Lo mejor de México

Por: Héctor Saldierna

0
65

Abriendo Brecha

Por: Héctor Saldierna

Sí bien el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que afectó a varios estados y principalmente a la ciudad de México,  con el colapso de decenas de edificios y tres centenares de muertos, puso de manifiesto sin embargo  gran espíritu de los mexicanos de solidaridad, organización y amor al prójimo.

Todo lo malo que se haya escrito en torno al país, sus instituciones y la sociedad, quedó totalmente aplastado con la gran actitud y disposición de miles de voluntarios que se lanzaron ayudar a compatriotas afectados por el sismo.

El 19 de septiembre, fecha coincidente con el temblor de 1985, puso a prueba nuevamente a los mexicanos que volvieron a retomar el liderazgo con sus acciones heroicas y ofreciendo su tiempo, sangre, sudor y lágrimas, parafraseando a Churchill,  para enfrentar el flagelazo de un movimiento sísmico que volvió a quebrar a la gran ciudad, asentada en un antiguo lago.

No sirvió en esta ocasión la tecnología antisísmica porque no se produjo la alerta que en teoría debió sonar  60 segundos antes y reproducirse en los 8, 200 megánofonos que están instalados en la gran urbe.

De acuerdo a especialistas, ello se debió porque las instalaciones para detectar un sismo corresponden al Pacífico y no se previó que el epicentro surgiera de un lugar cercano y no a los 732 kilómetros previsto.

Guardadas las proporciones, les pasó lo que a los franceses en la víspera de la segunda Guerra Mundial, pues creían que con la creación de la Línea Maginot iban a contener un ataque alemán, pero la invasión les llegó por otra área geográfica.

Ante la necesidad de la obtención de recursos para reconstruir la gran ciudad, además de las afectaciones en poblaciones del Estado de Morelos y del Estado de Puebla, se requiere de una partida presupuestal que ayude a miles de compatriotas en desgracia.

La gran opinión pública nacional ya tiene sugerencias: el INE y los partidos políticos van a recibir un megapresupuesto de 7 mil millones de pesos y justo sería que una parte fuese destinada a un fideicomiso para la Reconstrucción que equivale a un gran número de edificios y de viviendas, justamente para los miles de afectados.

En una actitud de mezquindad, algunos políticos ya dijeron que no es posible porque la ley no se los permite, hecho que no es nada correcto. Son ellos los que hacen las leyes, y, por supuesto, la pueden derogar o inventar el resquicio legal para las donaciones que por obligación moral tienen que hacer.

Además, no se han aparecido ni siquiera para levantar un bloque de piedra en los lugares colapsados y que la sociedad ha registrado de una manera muy puntual. Sin embargo, el único político que ya mencionó un apoyo del 20 por ciento ha sido Andrés Manuel, el que desde luego ya ha sido blanco de una serie de críticas. En realidad ha sido el único caso congruente ante el mutismo de los demás dirigentes políticos.

La verdad es que luego del 19 de septiembre de 2017 nada seguirá igual. Habrá grandes repercusiones, tendrán que generarse nuevas actitudes y la sociedad tendrá que asumir liderazgos. Ante una acción de urgencia, ya demostró que tiene los tamaños y la capacidad para resolver problemas.

Es el momento decisivo para la sociedad y los liderazgos tienen que cambiar de manera abrupta. Ya está demostrado también que los políticos no han sido la solución y, sí en cambio, han sido el problema y se han convertido en muros que han impedido el progreso de una nación.

Hace varios años escuché una frase que tiene gran vigencia: “Cuando los políticos duermen, el pueblo progresa”. Más que nunca ese concepto se ha hecho vigente.

RESEÑAS DE LA MTRA. AURORA

Este sábado 23 de septiembre se llevará a efecto la presentación del libro “Reseñas” en la casa Biblioteca de la maestra Aurora Ruiz Vásquez, ubicada en la Calle Carlos A. Carrillo No. 15, esquina Ave. Américas en la colonia del Maestro en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Tendremos el gusto de participar, habida cuenta que desde el BIE  110 (Boletín Industrial y Empresarial), la maestra colaboró de manera ininterrumpida en la publicación. Se trata de una interesante aportación literaria y la inscribe en el amplio mundo cultural de una ciudad tan importante en este rubro como lo es Xalapa.

 

Dejar respuesta