Comisión del INE revoca estatuto del PRI que impedía los llamados “chapulines”

0
27
  • México.- Una comisión del Instituto Nacional Electoral dio marcha atrás a la pretensión que tenía el PRI para impedir que legisladores que obtuvieron su curul por la vía plurinominal puedan volver a competir por el mismo principio durante los comicios del 2018.

    En sesión privada la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, revocó la decisión aprobado el pasado 12 de agosto que modificó el artículo 212 de los estatutos del tricolor por el que diputados como el diputado Cesar Camacho o el senador Emilio Gamboa, electos por la vía plurinominal, sólo podrán competir el próximo año buscando el voto de los ciudadanos.

    Sin embargo, durante la comisión los consejeros Marco Antonio Baños Martìnez y Benito Nacif consideraron que estos cambios atentan en contra de los derechos de los militantes del partido a ser votados.

    Por el contrario la consejera Pamela San Martín consideró que esta modificación resulta una potestad exclusiva de los partidos; ya que limitarlo se asemejaría a revocar la postura que asumen los partidos de no postular militantes que adeuden cuotas partidistas.

    No obstante, el tema deberá ser abordado el próximo viernes durante el Consejo General, a fin de tomar la decisión definitiva sobre las modificaciones a los documentos básicos del PRI en donde se incluyó la posibilidad de postular a un candidato externo al a presidencia de la república.

Dejar respuesta