Aplaza INE discusión sobre presencia de dirigentes de partidos en spots

0
295
  • Ciudad de México.- Pese a meses de trabajo para la construcción de un proyecto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió retirar del orden del día los lineamientos para restringir la aparición de dirigentes y voceros partidarios de los spots asignados a los partidos políticos.

    El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, anunciará hoy la decisión que tomaron ayer los consejeros luego de considerar que el dictamen puede ser fortalecido y completado.

    De acuerdo con el proyecto original, los dirigentes de partidos y voceros dispondrían de al menos dos meses para aparecer sin restricción alguna en los tiempos oficiales asignados porque sólo regulaba su aaparición en promocionales durante el proceso electoral de 2018, que arranca formalmente en septiembre.

    Esta semana, los consejeros presentaron a los partidos políticos la propuesta que consensuaron durante meses en la que acatan la decisión del Tribunal Electoral que pidió al INE garantizar que ningún actor se promueva indebidamente de cara al proceso electoral del próximo año.

    El instituto realizó un estudio en el que identificó que aunque los partidos destinan apenas 15 por ciento de sus tiempos oficiales para la aparición de sus dirigentes, las diferencias entre un partido y otro son significativas.

    De acuerdo con el informe, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador es el que tiene mayor difusión, al aparecer en 2.1 millones de spots, seguido líder panista, Ricardo Anaya que tiene 1.4 millones de impactos.

Dejar respuesta