La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad progresiva que no tiene cura

0
99

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en  Veracruz Norte, exhorta a la población a tomar conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), grave trastorno neuronal que no tiene cura.

La ELA es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central, caracterizado por la destrucción de las células motoras, que va a condicionar una serie de repercusiones en todos los sistemas; es una incapacidad progresiva, con mal pronóstico, explicó el  neurólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS, Hugo Tobón Galicia.

Se dice que la ELA es el trastorno neurológico más dañino que existe con una probabilidad de vida de 2 años; es una enfermedad poco frecuente y no muy conocida; por ello, es importante conmemorar un día para informar a la población sobre la existencia de este padecimiento, dijo el especialista.

Dicha enfermedad ataca a las neuronas motoras, lo cual provoca la degeneración de la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar y tragar, expresó el galeno.

Los síntomas iniciales varían dependiendo del paciente, pero el más común es la debilidad o rigidez muscular; otras personas presentan dificultad para la deglución de sólidos y después de líquidos.

En el punto más álgido de la ELA, los pacientes no pueden respirar, lo que acaba con su vida; es un padecimiento complicado de manejar, tanto para el paciente como para la familia.

Para esta enfermedad  progresiva solo existen medicamentos que prolongan la vida entre tres y seis meses; asimismo, no existe manera de prevenirla, sin embargo, se han detectado algunos factores de riesgo como ser hijos de madres mayores de 35 años o menores de 20 años; consumir tabaco y antecedentes de infecciones frecuentes de cualquier tipo en la infancia, mencionó el especialista Tobón Galicia.

Por último, el neurólogo invitó a la población en general a tomar conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica y a cuidar la salud que se goza, a valorar la vida,  fomentar una alimentación saludable y con ejercicio regular.

Dejar respuesta