Melgarejo Vivanco, educador e investigador

0
315

ESPACIO CIUDADANO

Melgarejo Vivanco, educador e investigador

Jorge E. Lara de la Fraga.

 “Es mejor convocar conservar la simplicidad natural que buscar la sofisticación… Es preferible deleitarse en los sencillo y no en los lujos innumerables…. “

El martes 30 de agosto, a partir de las 18:00 hrs. y en el auditorio de Radio Universidad, se llevó a efecto la presentación del libro digital relativo al maestro José Luis Melgarejo Vivanco, como un homenaje póstumo organizado por nuestra Máxima Casa de Estudios al personaje polifacético que nació en la comunidad Palmas de Abajo, el 19 de agosto de 1914. El compendio de las aportaciones, ensayos y comentarios fue el producto del esfuerzo de los académicos Adalberto Tejeda Martínez, Ricardo Corzo y Agustín del Moral, quienes aglutinaron lo expuesto por diversos participantes en el 2014, con motivo del centenario del natalicio de Melgarejo Vivanco y de la celebración de 7 décadas de vida institucional de la Universidad Veracruzana, con la salvedad de que adicionaron otros documentos importantes sobre la actividad investigadora del versátil personaje.

En la presentación del libro intervenimos Edgar García Valencia, Adalberto Tejeda Martínez y un servidor, procediendo como moderadora la antropóloga Maura Ordoñez Valenzuela, Titular del Museo de Antropología, la cual hizo las presentaciones de rigor, nos precisó los lapsos de intervención y enfatizó en los puntos vertebrales de los contenidos expuestos. En mi oportunidad hice referencia al contenido del libro y además me referí a la influencia de la Escuela Normal Veracruzana en la personalidad del docente José Luis, sin dejar de lado comentarios sobre su papel como alumno y como catedrático del plantel rebsameniano. Tocante al compendio destaqué que es prologado por la Rectora Sara Ladrón de Guevara, que tiene una introducción y que 13 especialistas académicos exponen sus reflexiones o elementos importantes sobre el individuo que irradió en diferentes campos culturales. Además comprende 9 notas bibliográficas de diversos autores.

Por razones de tiempo, en mi intervención leí párrafos de algunos de los autores y asimismo vertí mis apreciaciones sobre el ilustre maestro. En tales términos, la doctora Sara Ladrón de Guevara indica: “…era un extraordinario observador de nuestro acontecer, un observador analítico, reflexivo, crítico, un hombre de ideas vanguardistas que en ocasiones eran motivo de polémicas y que quedaron plasmadas en sus obras. Éstas siguen a la espera de la comprobación y de la lectura crítica de las generaciones actuales y futuras… Su pensamiento no ha perdido vigencia. Sigue manteniendo su actualidad y su importancia a través de las páginas de sus libros, artículos y discursos, que son los de un estudioso incansable de nuestro pasado, que en su trayectoria fue señalando rumbos y líneas de investigación inspiradoras…”

Por su parte, Ricardo Corzo Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno de la UV, manifiesta: “El rescate y edición digitalizada que la Universidad ha realizado de la obra del maestro José Luis Melgarejo Vivanco, para ofrecerla a todos los universitarios y al público en general, es a juicio de nuestras autoridades y de quienes fuimos sus alumnos, colegas, amigos y familiares, la mejor manera de perpetuar su memoria…” Para después agregar: “…No podemos menos que reconocer en él un ejemplo de ser humano y de intelectual que se distinguió por su sencillez, sobriedad y comedimiento con que se adentraba en un tema y nos enseñaba su mundo siempre pletórico de interrogantes, hipótesis, anécdotas, historias y convicciones, que nos asombraban y atraían poderosamente, sin por ello dejar de preservar la singularidad de nuestra idiosincrasia…”

 

El colega e investigador Gilberto Bermúdez G., apunta que fue profesor normalista, historiador, antropólogo, poeta, político y hombre de campo, que “… Se graduó como profesor en la Escuela Normal Veracruzana en 1936; de ese título siempre se sintió orgulloso. Fue uno de los iniciadores de los estudios antropológicos en Veracruz, decano de los investigadores del Instituto Antropología de la UV Consagró su vida a la investigación, la docencia y a servir a la sociedad con honestidad y acendrada pasión …. De él se ha dicho que fue analítico, reflexivo crítico y con ideas vanguardistas; … Es autor de más de 50 obras de historia, antropología, arqueología etnohistoria, ecología, literatura y poesía, entre las cuales destaca Totonacapan …”

Culmino el comentario para significar que Melgarejo Vivanco fue un alumno sobresaliente de la BENV, cursó el Plan de Estudios 1935-1941 y se destacó en los renglones académicos, sociales, culturales, artísticos y políticos. Ya como profesionista efectuó su labor pedagógica en los niveles diversos; fue catedrático de instituciones del nivel superior; un educador en toda la extensión de la palabra y un encauzador de elementos capaces e inquietos. Invito por esta vía a los lectores y al publico en general para que se identifiquen con el contenido del libro digitalizado que ofrece nuestra Casa de Estudios, el cual versa sobre el paisano que vio la primera luz en una comunidad rural del municipio de Actopan, Ver.

ATENTAMENTE

PROFR. JORGE E. LARA DE LA FRAGA

 

Dejar respuesta